BIENVENIDOS A MUSOQ WAYRA

Deseamos que sea una tribuna de los profesionales de todas las areas que no tienen voz y son la expresion de una nueva era y nuevos tiempos en nuestra PATRIA.

QUE OPINAS DE NUESTRO BLOG

viernes, 31 de octubre de 2008

Ideologías y comunicaciones: Supremas armas de subyugación imperialista( I parte)
Por: Enrique Muñoz Gamarra
1.- BREVES NOTAS DE LA HISTORIA DE LAS COMUNICACIONES.
La comunicación ha sido un instrumento muy importante en el proceso de formación del ser humano. Históricamente es inobjetable su trascendencia. Sus raíces deben llegar incluso hasta los periodos en que se iniciaba el proceso de hominización en el mundo. En efecto, en los estadios inferiores de la evolución del hombre los gestos y los gemidos han tenido un rol, realmente, muy significativo. Se produjo incurso en ese proceso de evolución constante en que estaba enfrascado este nuevo ser que emergía. Su paulatina ascensión a la capacidad cognitiva había venido de sus condiciones de supervivencia en el mundo, en este caso, inmersa en la actividad productiva. Luego, la asimilación de una comunicación oral, aunque en ese momento aún no lo debidamente estructurado, significó, de todas maneras, su encumbramiento definitivo respecto a los otros seres que vivían en el globo terráqueo.
Entonces a partir de ahí, se comprenderá, el por qué el lenguaje tuvo una enorme trascendencia en la evolución de todo su ser, sin olvidar que todo este proceso se cumplía al influjo de esa actividad que desarrollaba desde sus orígenes y, que no era otra cosa, sino, el trabajo. En fin, fue un proceso del todo natural, desarrollada en relación directa con las leyes de la naturaleza y adscrita a la contradicción principal que en ese momento se daba en el mundo: hombre-naturaleza.
Y, en este proceso, la acumulación del conocimiento fue muy importante. El hombre en el deseo de mejorar sus condiciones de vida, siempre estuvo preocupado en crear ciertos mecanismos que orientaran mejor su existencia. Una de ellas fue, precisamente, la calendarización del tiempo. Este proceso se cumplió a cabalidad en todas las regiones del mundo de acuerdo al grado de desarrollo alcanzado por cada una de las agrupaciones humanas establecidas en ellas. Las experiencias logradas en el proceso de la existencia, sobre todo, en lo referido a la observancia de los climas tanto en los periodos de sembrío como en las de cosecha fue muy importante.
De lo cual se deduce que su actividad en la producción fue realmente determinante. Así por ejemplo ahora se conoce que los antiguos pueblos de Mesopotámica (hoy Irak) que vivían en los valles formados por los ríos Tigres y Eufrates habían logrado dividir el año en 12 meses, el mes en 29.5 días y el año en 354 días. Los egipcios hicieron mediciones aún más exactas a partir de su vida diaria transcurrida a orillas del río Nilo, pero contabilizando sólo tres estaciones, llegando a calcular el año en 365 días. Este proceso de acumulación de conocimientos fue constante a lo largo de la historia, aunque adherida a ciertas limitaciones, pues, el conocimiento ha venido presentándose siempre de una forma relativa, nunca absoluta.
Pero el logro más grande obtenido en este rubro recién sobrevino aproximadamente hace 5000 años a. de C., con la estructuración de la escritura. Este fue el logro más importante que cambió el modo de vida del ser humano. A esto se agrega la aparición del papel y, luego, la construcción de la imprenta a mediados del siglo XV (en 1440 Johannes Gensfleisch Gutenberg construyó la imprenta). En la práctica estos logros han sido los tres hitos más importantes ocurridos en los predios de la comunicación.
Luego, ya en la llamada “época moderna” ocurrieron los siguientes hechos notables: en 1796 Volta inventó la pila, en 1837 Samuel Morse presenta el telégrafo utilizada con puntos y rayas, en 1869 entra en funcionamiento la primera central hidroeléctrica, en 1875 Alexander Graham Bell muestra en Brantford (Ontario, Canadá) el teléfono de su invención, en 1896 el Italiano Marconi Guglielmo patentó el telégrafo sin hilos y contribuyó al desarrollo de la radio y en 1901 el mismo Marconi Guglielmo uso la radio a través del Atlántico.
Así los cambios seguían dándose. Por eso, al influjo de ese mismo proceso se inicia en 1922 la radiodifusión en los EEUU, en 1927 comienzan a pasarse las primeras películas habladas y con ella se inaugura la “Era de los Cines”, en 1930 comienza a funcionar la televisión en EEUU, en 1933 se inicia la frecuencia modulada en la radio, en 1945 se produjo la explosión de las dos únicas bombas atómicas arrojadas hasta ahora contra la humanidad (Hiroshima y Nagasaky.) cuando prácticamente estaba concluida la guerra, en 1949 se empieza a trabajar en Inglaterra los ordenadores electrónicos para almacenamiento de datos, y así, se iniciaba, en la práctica, la efervescencia de las computadoras en el mundo, en 1957 (04 de octubre) se conmociona el mundo occidental cuando en plena “Guerra Fría” se produce el primer vuelo espacial en el mundo (Sputnik, URSS), en 1962 surca el espacio el primer hombre (Yuri Gagarin, URSS) y, finalmente, el 20 de Julio de 1969 se produce la llegada del hombre a la luna (Edwin Aldrin y Henil Armstrong de los EEUU) en medio de una gran estridencia mundial.
En la actualidad el control del espacio es altamente conflictivo. EEUU quiere ser la única dueña del espacio. No admite que Rusia, aún estando sumamente debilitada, le siga llevando la delantera en la producción de satélites artificiales. Menos puede concebir que China e India estén ingresando en la producción de artefactos espaciales. La lucha por la supremacía del espacio es realmente muy aguda
ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA.Sociologo,egresado de la Universidad San Martín de Porres,colaborador en otros medios (VOLTAIRE y KAOS)