BIENVENIDOS A MUSOQ WAYRA

Deseamos que sea una tribuna de los profesionales de todas las areas que no tienen voz y son la expresion de una nueva era y nuevos tiempos en nuestra PATRIA.

QUE OPINAS DE NUESTRO BLOG

miércoles, 26 de noviembre de 2008

ENFERMEDADES RELACIONADAS A ALIMENTACION
Las enfermedades se presentan cuando no se realizan una buena dieta balanceada y que conlleva a una malnutrición, subnutricion, e inanición. La malnutrición es la falta de la cantidad mínima necesaria de cualquier nutriente mientras que la desnutrición es la deficiencia general de todos los nutrientes y la inanición es una caso extremo de desnutrición. El uso de dietas con apoyo de un nutricionista, ayudara a combatir enfermedades, por ellas por si sol no pueden hacerse menos saludables porque la salud es algo más que la ausencia de enfermedades. La salud es el logro y el mantenimiento del estado más elevado del vigor mental y corporal de que sea capaz cualquier individuo. La salud no solo previene de consumir alimentos apropiados si no de otros aspectos como: nuestra actitud, estilos de vida, estrés, ansiedad, dieta mal seleccionada.
Las enfermedades relacionadas a una mala alimentación como: enfermedades por deficiencia como el escorbuto que se da por la falta de vitamina C, el raquitismo que se da por la falta de vitamina D, beri beri falta de vitamina B1(Tiamina), causan muchas muertes.
Hay enfermedades por la abundancia de los alimentos como la insuficiencia, cáncer llamado así porque aflige a los países más ricos del mundo y son enfermedades que preocupan a la ciencia y a la nutrición. Las causas son factores como la edad, sexo, peso, estilo de vidas, ejercicios, estrés, tabaquismo, dieta presión sanguínea. Todos ellos se dan por el consumo excesivo de alimentos, también se da por el consumo excesivo en particular consumo insuficiente de grasas pool insaturados y fibra.
Algunas enfermedades relacionadas con alimentos.
La obesidad es la ingesta de muchos alimentos mientras que la anorexia es la ingesta de pocos alimentos y la enfermedad celiaca y las formas de intolerancias a los alimentos.
La obesidad es considerada como grave amenaza para la salud; la obesidad es el estado en que el una persona acumula en e l cuerpo una excesiva cantidad de grasa. Esta obesidad tiene sus efectos: tiene efectos adversos sobre el aparato cardiovascular, están expuestas a enfermar de diabetes pueden llevar a problemas renales y ceguera. Hay indicios a algunos tipos de cáncer, la obesidad en mujeres son propensas a ser estériles, y si están embarazadas corren el riesgo de tener dificultad en el parto, enfermedades a la vesícula porque producen cantidades altas de colesterol que predisponen a formar cálculos biliares, y la osteartritis (rodillas, caderas, espina dorsal)
Anorexia nerviosa esta enfermedad relacionada con la dieta se presenta como perdida del apetito que es la consecuencia al miedo de satisfacer el apetito y a la vez a la perdida del apetito mismo, que es un trastorno psicológico difícil de diagnosticar, que afecta principalmente a los adolescentes.
Alergias a los alimentos que implica una alteración del sistema de inmunidad en el cuerpo, esta sustancia que produce una reacción alérgica es el alergeno que produce diferentes síntomas en función de si se encuentran en la piel, en el tubo digestivo o aparato circulatorio los mas comunes son las urticarias, vómitos y diarreas y estas alergias están asociadas con: leche de vaca, huevos, pescado, mariscos, trigo, café, te, levaduras, harinas cereales, chocolates, cerdo, tocinos, carnes suavizadas, conservadores, y colorantes artificiales.
Intolerancia a los alimentos que es una reacción adversa que no tiene causa psicológica y se presenta en un 20% de niños, puede tener diversas causas: sustancias especificas en los alimentos, que producen una irritante erupción; Incapacidad de digerir algunos alimentos como la intolerancia a la lactosa y las reacciones a ciertos productos que reaccionan a algunos aditivos a alimentos como colorantes artificiales. Esta aversión a la comida tiene un origen psicológico y se asocia frecuentemente con depresión y ansiedad.
Estas enfermedades presentes en la nutrición nos dan una clara visión de aquellas razones por las cuales dejamos de consumir ciertos alimentos por las consecuencias que nos pueden causar siendo enfermedades dentro de la nutrición.
Ingº Ind Alim Iris Olivia Ruiz Yance*Docente de la Facultad de Ciencias Agrarias.
UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION” HUACHO