BIENVENIDOS A MUSOQ WAYRA

Deseamos que sea una tribuna de los profesionales de todas las areas que no tienen voz y son la expresion de una nueva era y nuevos tiempos en nuestra PATRIA.

QUE OPINAS DE NUESTRO BLOG

miércoles, 4 de noviembre de 2009

FAMILIAS HOMOPARENTALES

Un nuevo modelo de Familias
Lic. MAGALI SALAZAR MIRANDA *

Existen muchas definiciones sobre la familia, la mayoría la plantea como estructura de la sociedad. La familia son dos o más personas que viven juntas bajo el mismo techo unidas por lazos de afecto o consanguinidad. En la actualidad en nuestra sociedad existen diversos modelos de familia desde hace tiempo.
La noción de familia y su contemplación como institución básica de la sociedad sigue vigente, no obstante se han modificado sus estructuras y diversificado las formas de convivencia, dando lugar a nuevos modelos como: la familia nuclear, extensa, reconstruida, homosexual, madre soltera, padres separados.
La familia Homoparental formada por una pareja de homosexuales, (hombres o mujeres), que deciden tener hijos; son familias crecientes en nuestra sociedad, en la que el concepto de familia ha evolucionado; pero aún no gozan del reconocimiento social y en algunas ocasiones se encuentra con recelos, fobias y marginación.
El primer desafío al que se enfrenta una pareja homosexual cuando accede a su deseo de formar una familia es conseguir tener un hij@, en este sentido tienen que superar muchos más obstáculos que una pareja heterosexual con problemas para concebir.
Al margen de que se encuentran con esta dificultad, se suma que la sociedad lo acepte, se debe trabajar para ello; tenemos que verlo como la era de la “pluriparentalidad” (como ya es llamado por muchos Sociólogos), lo que se debe tener en cuenta es que tanto los hijos de estas parejas, como los de las parejas convencionales deben ser Educados de forma socialmente correcta, con esto quiero decir que en su educación y forma de vida estén presentes en estos menores las diferentes áreas que la sociedad toma en cuenta como son; su competencia social, académica, autoestima, roles de género, ajuste emocional, aceptación, integración, etc.
Debemos saber contribuir a la construcción de una sociedad tolerante, y respetuosa con la diversidad de nuestra sociedad actual. Esta diversidad es un hecho y este tipo de familia va resurgiendo. Educar en la igualdad fomentando valores como el respeto, la diferencia y la aceptación de la diversidad social.
La homosexualidad, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el derecho a poder adoptar las parejas del mismo sexo, son realidades palpables que debemos entender y así poder transmitir a los hijos y a nosotros mismos y para ello necesitamos estar informados para ser TOLERANTES.
*Socióloga de la Universidad San Martín de Porres-Lima-Peru

No hay comentarios: