BIENVENIDOS A MUSOQ WAYRA

Deseamos que sea una tribuna de los profesionales de todas las areas que no tienen voz y son la expresion de una nueva era y nuevos tiempos en nuestra PATRIA.

QUE OPINAS DE NUESTRO BLOG

martes, 5 de enero de 2010

ENSAYO:ETICA EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA

ENSAYO: ÉTICA EN LA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Autora: Lic. Laguna Icho, Mercedes
Puedo definir Ética, a principios o pautas de la conducta humana, expresada en la moral, llamado también, filosofía moral. Responde a preguntas como: ¿qué es la moral?, ¿hay un principio único de donde se derive la moral?, ¿cuál es la naturaleza de la conducta buena o mala?
La investigación científica es la exploración de conocimientos o de soluciones a problemas de diversos caracteres.
Puedo afirmar que, existe una relación intrínseca entre Ética e Investigación Científica, por que para que se realice una verdadera investigación científica, se debe saber definir entre lo bueno y lo malo, y tener conciencia que esta investigación será para el bienestar y progreso de la sociedad.
El mundo está regido por reglas que hacen que el ser humano no los pueda transgredir, marcando una diferencia entre lo bueno y lo malo. De igual manera, el investigador científico se tiene que basar en estas reglas para no traspasar la barrera de lo permitido y saludable para la humanidad.
Todo científico, que se jacte de serlo, debe tener una conducta moral intachable que sepa respetar la libertad y la vida de los seres; que en aras de la búsqueda de nuevos conocimientos, no experimente con vidas humanas ni de animales; que en ella se refleje el sufrimiento y la violación de sus derechos.
El investigador tiene que ser honesto, tener calidad humana, y evitar los remedos, tiene que ser sincero y auténtico y buscar soluciones de problemas que aqueja a su comunidad.
Esta forma de vida tiene un objetivo principal, que es alcanzar la dicha y la felicidad.
De actuar, el científico, con una conducta contraria, ¿tendría el respeto de sus colegas?, ¿se sentiría feliz consigo mismo?, ¿podría exigir comportamientos adecuados con su proceder?
Pienso que la mejor recompensa que todo investigador que se base en los principios de la ética, es la felicidad de la humanidad, es el haber logrado solucionar los más grandes y pequeños problemas de la sociedad y por ende haber contribuido al desarrollo y progreso del mundo globalizado.
Concluyendo con este breve análisis del manejo de la ética en la investigación científica, trataré de dar respuesta a algunas interrogantes planteadas en su Ensayo sobre el mismo tema:
¿Cuál es el camino que escogerás?
El camino de la verdad, intentar buscar la verdad para el bienestar de mi comunidad.

¿Cuál será tu punto de apoyo?
Mis valores, mi moral
¿Cuáles serán tus nuevos objetivos?
Plasmar mis conocimientos, en la solución de los problemas de mi comunidad.
¿Cómo reorganizas o reenfocas tú accionar científico?
Tratando de adquirir nuevos y mejores conocimientos para la solución de dilemas que se van presentando día a día en mi comunidad.
¿Cómo te convertirás en un guía?
Mejorando mis conocimientos y adquiriendo conciencia de la realidad que me rodea. Y siempre de la mano de mí accionar ético y humanitario.
¿Cómo te harás más virtuoso?
En el largo camino de la búsqueda de la sabiduría y del respeto por la vida de los seres.
Tus actos tienen un efecto en la sociedad ¿Cómo los valoras?
Pienso que si, a medida que voy adquiriendo más y mejor calidad de conocimiento, y volcándolo en mis alumnos y por ende en mi sociedad. Lo valoro siendo más justa conmigo misma y con las personas que me rodean, respetando sus derechos y obedeciendo mis obligaciones como persona humana.

No hay comentarios: