BIENVENIDOS A MUSOQ WAYRA

Deseamos que sea una tribuna de los profesionales de todas las areas que no tienen voz y son la expresion de una nueva era y nuevos tiempos en nuestra PATRIA.

QUE OPINAS DE NUESTRO BLOG

martes, 26 de agosto de 2008

INMIGRACION Y VIH


El decir ser seropositivo o portador de VIH es un estigma que aún existe, y si a esto se une el ser inmigrante es casi impronunciable. Pero sabemos verdaderamente y estamos preparados para tomarlo con normalidad; hoy en día existen muchos avances, los que están infectados toman medicación para que tanto sus CD4 y sus defensas estén controladas y puedan hacer una vida normal.

La sociedad española debido a los constantes movimientos migratorios debe prepararse para una convivencia plural. La información relativa a salud en la población inmigrante es escasa y desde un punto de vista poblacional difícilmente comparable a la española en conjunto. Son escasas las fuentes que se tiene sobre información de base poblacional donde puedan evaluarse las condiciones de salud de las poblaciones de inmigrantes en España.

El Registro Nacional de casos de SIDA es uno de los pocos sistemas de vigilancia epidemiológica en España que permite el análisis en función del país de origen de los enfermos. La información que ofrece este tienen limitaciones que deben considerarse. No pueden distinguir entre las personas que estaban infectadas por VIH antes de llegar a España y las que se han infectado posteriormente.
En un contexto global España se encuentra entre los países con niveles intermedios de afectación por el VIH, a una gran distancia de los países más afectados como son África Subsahariana; pero con niveles superiores que el norte de África y Latinoamérica y el conjunto de la Unión Europea. Entre los casos de SIDA en personas que llegan de otros países, la procedencia más frecuente es Europa (34%), seguido por África (32,3%) y las Américas (30,1%). En conjunto más del 60% proviene de los países de desarrollo.
Cataluña es la comunidad autónoma que ha declarado más casos de sida en originarios de otros países, le siguen Andalucía y Madrid. Sin embargo, las comunidades con mayor proporción de casos de sida con país de origen distinto de España son Canarias (9%), Melilla (6%) y Baleares (5,3%).

El hecho de estar legal o ilegalmente en un país influye de forma considerable en la vulnerabilidad al VIH/SIDA. Los inmigrantes llamados "ilegales" viven marginados de la sociedad, procurando evitar cualquier contacto con las autoridades. En realidad, no tienen ningún derecho en el lugar donde viven, incluyendo la imposibilidad de acceso legal a los servicios sociales o sanitarios y la atención por ITS/VIH/SIDA.


Por otro lado, en relación con los inmigrantes que viven con VIH/SIDA, hay mucho que hacer para mejorar sus condiciones. Es necesario mejorar el acceso legal al sistema sanitario, así como esforzarse por optimizar las condiciones lingüísticas y culturales en la atención y cuidado brindado a los inmigrantes. Se debería hacer más esfuerzo hacia el asesoramiento y la prueba voluntaria del VIH/SIDA, así como la protección contra el estigma y la discriminación que puede sufrir la gente que vive con VIH. La discriminación y el estigma surgen tanto del miedo como de la falta de sensibilización y de información necesaria sobre el conocimiento sobre el VIH. El estigma se nutre de prejuicios existentes, de exclusión que esto hace que marginen aún más a personas que ya de por sí, podrían ser más vulnerables a la infección por VIH.

La gente está verdaderamente preparada para que esto deje de ser un estigma. Esta verdaderamente informada de lo que debe de saber exactamente sobre este virus, los medios de comunicación dan la suficiente información para estar empapados de dicha información. Los colegios están tratando este tema con delicadeza y tesón. En internet existen varias páginas dedicadas a este tema, están bien elaboradas se pone la información que tenemos que saber, la gente en si se preocupa por esto o simplemente piensa que no les tocará a ellos….

No hay comentarios: