BIENVENIDOS A MUSOQ WAYRA

Deseamos que sea una tribuna de los profesionales de todas las areas que no tienen voz y son la expresion de una nueva era y nuevos tiempos en nuestra PATRIA.

QUE OPINAS DE NUESTRO BLOG

martes, 26 de agosto de 2008

EFECTOS BENEFICOS DE LOS ANTIOXIDANTES EN LA SALUD


Los efectos benéficos de los antioxidantes en la salud básicamente esta dado por su capacidad de inhibir radicales libres ejerciendo acción en todos los procesos en los que se reduce u obtiene el proceso de oxidación. Estos radicales libres causan muchas enfermedades como aterosesclerosis, desordenes del tracto respiratorio, enfermedades neurodegenerativas, inflamaciones y cáncer. Los radicales libres son producidos constantemente en los seres humanos en condiciones normales durante el metabolismo celular normal, durante el proceso de oxidación a nivel celular, aumentan los radicales libres que pueden interferir en los procesos normales y dañan las células corporales causando un incremento e ingresando a un estrés oxidativo.
El estrés oxidativo es un desbalance entre radicales libres y cantidades de antioxidantes presentes a nivel celular siendo el principal inductor de la disfunción mitocondrial en la patogénesis de la destrucción celular que causan el envejecimiento. Asimismo en investigaciones científicas se ha demostrado que todo antioxidante prolonga la vida útil de los alimentos protegiéndolo con el deterioro causado por la oxidación, siendo los antioxidantes quienes retardan o previenen la oxidación. Los antioxidantes son sustancia con reacción de prevención de varios alimentos que en su estructura la presencia de oxigeno oxida al alimento, este efecto protector es indeseable porque muchos alimentos son decolorados por la presencia de este compuesto.
Los antioxidantes como los polifenoles se encuentran distribuidos ampliamente en los alimentos de origen vegetal como las frutas, cereales, hortalizas, y bebidas. Otros antioxidantes como el betacaroteno y la vitamina C son efectivos secuestradores de radicales libres protegiéndolo contra enfermedades cardiacas por el estrés oxidativo quienes causan la disminución del sistema inmunológico en nuestro organismo. Los antioxidantes como agentes reductores junto con otros agentes reductores de la dieta como la vitamina C, E y los carotenoides protegen los tejidos del cuerpo, por lo que el consumo de frutas y verduras ricos en polifenoles previenen muchas enfermedades principalmente el corazón, inhibe daños contra el acido desoxirribonucleico ADN. Los polifenoles son conocidos como ácidos fenolicos y flavonoides, los ácidos fenolicos han sido implicados como antioxidante naturales en frutas y hortalizas y en otras plantas como plantas flavonoides. Por ellos los flavonoides son considerados como una fuente importante de antioxidantes que suelen interactuar con las especies reactivas del oxigeno e inhibir la lipoperoxidacion. Estos polifenoles son el principio activo de muchas plantas medicinales como: hierba luisa, manzanilla, toronjil, cedron, hierbabuena, pampa orégano, etc. Desde el punto de vista nutricional los antioxidantes se asocian al papel protector contra enfermedades cardiovasculares, cáncer ateroesclerosis, quienes retardan los procesos de envejecimiento.
Por ello, se precisa que ocurre la formación de radicales libres, y que podemos contrarrestar con la presencia de los antioxidantes, siendo importante el consumo de alimentos ricos en antioxidantes como frutas, verduras, hortalizas, así mismo debemos saber que las vitaminas como la A, C, E, y D son antioxidante que también ayudaran a prevenir o retardar todas estas enfermedades que hoy existen y que es preocupación de la ciencia médica y la nutrición.
El aumentar nuestro sistema inmunológico significa elevar y evitar muchas enfermedades que existen hoy en día y solo necesitamos de consumir aquellos alimentos que son beneficiosos en nuestra salud, aplicándola en nuestra dieta diaria. Debemos saber que el conocer de estos alimentos llamados alimentos funcionales en la actualidad nos ayudara a mejorar nuestra calidad de vida. En investigaciones científicas se ha comprobado que las plantas aromaticas tienen capacidad antioxidante y por eso es necesario que la población conozca y consuma estas hierbas aromáticas.
*Docente de la Universidad Nacional Jose Faustino Sanchez Carrion - Sede Lunahuana
Ingº Iris Olivia Ruiz Yance.

No hay comentarios: