BIENVENIDOS A MUSOQ WAYRA

Deseamos que sea una tribuna de los profesionales de todas las areas que no tienen voz y son la expresion de una nueva era y nuevos tiempos en nuestra PATRIA.

QUE OPINAS DE NUESTRO BLOG

miércoles, 8 de octubre de 2008

EL RACISMO EN EL PERÚ
Tal vez no sea el indicado para escribir este tema, no soy un sociólogo ni un periodista reconocido, sino un simple ciudadano y estudiante universitario que quiere hacer sentir lo que se vive cada día en su país, un país que empieza a carecer mas allá de factores económicos, de factores culturales y de afinidad con otro ser humano.
Creo que el amor que sentimos a nuestra patria no se debe simplemente demostrar poniendo la mano al pecho y entonar nuestro himno nacional, mejor aún sería amar a nuestra gente a la gente que día a día lucha por un país mejor, se sabe que la educación en el Perú no se encuentra bien implementada, y esto crea un caos no solamente cultural e intelectual, sino también social, se habla mucho de la globalización, y de estar cada vez más unidos por medios de comunicación y transporte, pero lo que veo por mis calles y avenidas es ver a la gente menos unida, es más veo que se rechazan de alguna manera, y escucho a algunas personas que tratan a su semejantes, compatriotas peruanos de forma racista, y no sólo en la calle, también en casa de algunos familiares.
Lo mas hilarante es que escucho decirle una persona a otra “cholo”, “indio”, “serrano” ( que ya lo ven como insulto), “negro”, Siendo uno y el otro de la misma raza. Creo entonces que me hallo en un país que no es el Perú, tal vez digo yo, me encuentre en Japón, Francia o Alemania, donde no prevalece la raza indígena, lo cual no es así porque nuestra primera raza es la indígena, luego, ésta fue de alguna manera mezclada con la raza española, dicho sea de paso ésta nos trató muy mal, sólo dejo dolor, desastre y pobreza. Luego llegó la raza africana, que fue esclavizada y luego liberada por Ramón Castilla.
Qué casualidad que las razas que han sufrido sean las que sufren el racismo, y no sólo en el Perú, sino también en otros países.
¿Es qué acaso no queremos sentirnos victimas de lo que pasó en nuestra historia simplemente negando nuestra raza primera y nuestra cultura?
Creo esa no es la solución, creo yo que no sólo se debe implementar un curso sobre ética y valores con profesionales que respalden “La igualdad en el respeto de razas y culturas”, también esta se debe dialogar e instruir en el hogar a todos desde niños, para que nos quitemos la venda y nos demos cuenta, que el Perú es un país multirracial, el cual no cambiará si no empezamos a amar a nuestra gente y aceptar nuestro pasado tal cual y sin rencores.
Recordemos una frase de Winston Churchill : “ Las actitudes son más importantes que las aptitudes”. Porque nada es imposible en este mundo, podemos salir adelante Peruano con tu gente, con tus valores, con tu cultura, con tu amor a la patria. Hagamos un cambio en la frase de la doctrina Monroe en vez de “América para los Americanos”; digamos ahora: “¡Perú para los Peruanos!” ¡VIVA EL PERÚ!

CARLOS ALVARADO PRADO
Estudiante Universitario

No hay comentarios: