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miércoles, 8 de octubre de 2008

LA EVOLUCION DE LA CALIDAD EN NUESTRO MEDIO
A través de la evolución de la historia el termino calidad ha sufrido numerosos cambios tal es así que la definición artesanal era hacer las cosas bien independientemente del coste o esfuerzo necesario para ella. La finalidad era satisfacer al cliente, satisfacer al artesano por el trabajo bien hecho y crear un producto único. Luego de la posguerra, calidad se define como técnica de inspección en producción para evitar la salida de bienes defectuosos es decir satisfacción de las necesidades técnicas del producto.
Hoy observaremos que calidad significa brindar un buen servicio tanto en el cliente como en el consumidor, aquí encontramos dentro de ellos las áreas de aseguramiento de la calidad que es el sistema y procedimiento de la organización para evitar que se produzca bienes defectuosas al cual se satisface al cliente se previene errores, se reduce costos, y sé es competitivo y se aplica el concepto de calidad total que demuestra tener la teoría de la administración empresarial centrada en la permanente satisfacción de las expectativas del cliente externo como interno, llegando a ser altamente competitivo aplicando la mejora continua. Esta evolución nos ayuda a comprender de donde provenían las necesidades de ofrecer una mayor calidad del producto o servicio que se proporcione al cliente. La calidad es un factor estratégico clave del que depende la mayor parte de las organizaciones no solo por mantener su posición en el mercado si no por asegurar la supervivencia del producto. Muchas empresas en la actualidad están aplicando las ISO 9000:2000, esta traducción certificada cuyos fines son conceptos relativos a la gestión a los procesos y características a los productos. Estos sistemas de gestión establecen políticas y objetivos para lograrlo. Esto quiere decir que aplicamos el sistema de gestión para dirigir, controlar una organización con respecto a la calidad para ello tenemos que planificar y enfocar a lo establecido por los objetivos, aplicando a todos sistema de trabajo.
El control de calidad esta orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad. Asimismo el aseguramiento de la calidad es el área que proporciona confianza, donde se cumplirán los requisitos de la calidad. Otra área que esta de la mano con la calidad es la mejora de la calidad que se orienta a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad. Por lo tanto la eficacia el producto cuando relaciones entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.
Dentro de las traducciones certificadas del ISO 9000:2000; esta compuesta por una organización que tiene a su vez un conjunto de personas con responsabilidades, autoridades y relaciones. Esta estructurado por una organización cuya disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones entre el personal. El grupo interesado que tenga el interés en el desempeño o éxito a una organización que es el proveedor que es la persona que proporciona un producto. Y el cliente que es la persona que recibe el producto. Todo tiene el ambiente de trabajo que son condiciones bajo las que se realiza este trabajo.
Hoy en día las tendencias requiere en toda institución tenga implantado esta traducción certificada con el recurso humano que esta laborando, tenga las capacitaciones y para satisfacer las nuevas tendencias de la calidad. Es por eso la preocupación de muchas instituciones ofrecen un buen recurso humano en sus empresas y/o instituciones. Toda institución que tenga un buen recurso humano, buen producto es decir la satisfacción interna y externa podemos ser competitivos y lograr la supervivencia que se requiere en la actualidad.
Ingº Ind Alim Iris Olivia Ruiz Yance*Docente invitada por la facultad de ciencias agrarias. UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION” HUACHO

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