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martes, 14 de abril de 2009

EN EL DISTRITO DE LA VICTORIA

UNA EXPARIENCIA FRUSTANTE DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Por:Lic.ANTONIO SOTO SALVADOR


En los ultimos cinco años de aplicacion y de participacion ciudadanaen la Juntas Vecinales Comunales a partir de la Ley Organica de Municipalidades 27972 en sus Art.105 y 111 que sus funciones son:"Concertar y proponer las prioridades del gasto e inversion dentro del Distrito,apoyar la Seguridad ciudadana,fiscalizar los planes de desarrollo municipal,asi como tiene derecho a VOZ en las sesiones de consejo municipal entre otros,asi como participar en el Proceso de Presupuesto Participativo no sido de lo muy provechosa para las necesidades y aspiraciones de los vecinos del Distrito de La Victoria,ya que a pesar que la Ley Marco de Presupuesto Participativo 28056 en su Art.6 nos habla que las Fases del Proceso de Presupuesto Participativo plantea que los Agenetes Participantes deben ser debidamente capacitados.aquello no se ha cumplido hasta el momento y por lo tanto no se ha puesto en marcha la capacitacion y los programas de desarrollo de capacidades.
Los Agentes Participantes deben ser capacotados en temas como:Programacion y Presupuesto Institucional local,en Proceso de Planeamiento y Concertacion,asi como conocer que es una Inversion Publica o Privada,que pueden ser orientadas y enseñadas en forma didactica y simple como para personas con poco grado de instruccion,pero con gran vocacion de servicio,esa capacitacion debio ser realizada por la Direccion Nacional del Presupuesto Publico y otras instituciones.
Porque el Proceso de Presupuesto Participativo que se esta realizando en el Distrito de La Victoria en Lima.Peru se realiza de acuerdo a los intereses de la gestion local que ve la participacion ciudadana como una forma de manipulacion y de falta de respeto a los integrantes de las Juntas Vecinales Comunales que fueron elegidas por el VOTO POPULAR.
Otra de las formas como se trata de desfigurar el caracter del Presupuesto Participativo se da en la eleccion de los Agentes Participantes que conforman el Comite de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo que como dice la Ley 28056 y su Reglamento:"deben vigilar el desenvolvimiento de las diversas etapas del proceso segun los principios del Instructivo(MEF)asi como el cumplimiento de los acuerdos concertados en el Presupuesto Participativo y se añade ademas:"informar trimestralmente sobre los resultados de la Vigilancia a los Consejos de Coordinacion local y a los vecinos"porque en las doce reuniones que se estan desarrollando,los promotores de la Sub-Gerencia de Participacion Vecinal estan promoviendo personas allegadas a ellos y por lo tanto en el 2010 tendremos un Comite de Vigilancia y Control que cuide y blinde los interes de la actual gestion municipal,violando olimpicamente los principios de la particiapcion ciudadana en el Presupuesto paticipativo.
Estos principios rectores son:Participacion,Transparencia,Igualdad y Tolerancia,Eficacia y efiencia,Equidad y competividady respeto a los acuerdos que se sintetizan en el Cap.I,Art.1que a la letra dice:el ppes un mecanismo de asignacion equitativo,,racional,eficiente y transparente de los recursos publicos,que fortalece las relaciones Estado-Sociedad" y dice ademas "los gobiernos regionales y locales promueven el desarrollo de mecanismos y estrategias de particiapcion en la programacion de sus presupuestos,asi como la Vigilancia y Fiscalizacion de la gestion de los recursos publicos"todo es bien claro,pero los funcionarios de la Municipalidad de La Victoria no lo entienden o no lo quieren entender y nos creen ciudadanos sin capcidad de decider,proponer y sugerir alternativas de solucion-

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