BIENVENIDOS A MUSOQ WAYRA

Deseamos que sea una tribuna de los profesionales de todas las areas que no tienen voz y son la expresion de una nueva era y nuevos tiempos en nuestra PATRIA.

QUE OPINAS DE NUESTRO BLOG

domingo, 26 de abril de 2009

INFORMACION ALIMENTARIA

INFORMACION ALIMENTARIA
Todos sabemos de la información alimentaria, es un problema a nivel nacional y mundial; muchos de los pobladores en América latina como en el Perú tenemos los medios para hacerlo pero carecemos de la información necesaria que ayuda a tener una mejor calidad de vida, ya que los achaques de las enfermedades comunes son triglicéridos, diabetes, colesterol alto, descalcificación, que se presentan en hombres y mujeres a partir de los 50 años, a veces antes, estos achaques es consecuencia de una mala información nutricional, falta de medios para lograrlo y como consecuencia llegamos a tener una mala vejez. Si quisiéramos tener una vejez tranquila y llena de felicidad y poder disfrutar una vida reposada, tranquila, tenemos que considerar que la culturización en la información nutricional es aplicable e importante en nuestras vidas.
Si consideramos que la información nutricional es importante en nuestras vidas, se tendría en cuenta la pirámide nutricional que la conocemos pero no la aplicamos, esto significaría saber cuales son las porciones diarias de consumo de verduras, frutas carbohidratos, proteínas, grasas, chocolates, etc. Es así que aquellos alimentos de colores verdes, rojo, naranja, tienen la presencia de antioxidantes cuya función es evitar el envejecimiento acelerado a nivel celular, pero también tenemos que tener en cuenta que el abuso de estos antioxidantes ocasiona lo contrario. Sabemos que los alimentos son importantes ya que ellos son vehículos que nos proporcionan nutrientes en nuestro organismo. Pero sabemos que desde que se concibe al feto este asimila los nutrientes de la madre embarazada, luego el niño empieza a darse cuenta que existen las golosinas, y que son agradables al paladar de los niños y reemplazan las golosinas por una fruta, es así como se sigue seguimos creciendo y seguimos consumiendo golosinas, galletas, chizitos, etc). Cuando este niño llega a la juventud y reemplaza una gaseosa y una galleta por un almuerzo debido a la falta de conocimiento nutricional, no se da cuenta que esta perjudicando a su organismo y a veces se comete los errores de reemplazar de solo tomar un desayuno deficiente nutricional. Es por ello que tenemos la necesidad de culturizarnos, de tener en cuenta que la información nutricional debe estar en nuestro medio como el pan de cada día, es por ello que las tendencias de comer las comidas en los restaurantes vegetarianos, tiene mucha acogida porque se reemplazan algunas comidas tradicionales por aquellas que tienen el mayor contenido proteico.
Otra manera de ignorar sobre la información nutricional es la tradición familiar que se arrastra por años, el estatus de lujo que se tiene costumbres nos hace pensar que nos alimentamos muy bien, sin embargo si no se tiene una alimentación balanceada no podemos mejorar nuestra calidad de vida, mejorando nuestro nivel cultural, que a la vez es contradictoria pedir a la gran mayoría de los peruanos que realice una dieta balanceado y que sus ingresos no les permite realizar una dieta alimentaria porque la gran mayoría de las personas no alcanza a tener una un ingreso para lograrlo. Si tenemos la buena información alimentaria del contenido nutricional, se puede lograr realizar una dieta balanceada reemplazando algunos alimentos por aquellos que proporcionan bajo nivel nutricional.
Cuando hay las posibilidades de balancear los alimentos diario, como los alimentos procesados lo vamos a encontrar en las etiquetas de los alimentos y también debemos conocer que en los alimentos procesados debemos revisar en las etiquetas, información nutricional, registro sanitario código de barras, fecha de vencimiento, etc. Siendo el ministerio de salud la institución que autoriza el registro sanitario. Si tenemos en cuenta estos detalles en alimentos es fácil darse cuenta que los alimentos tiene que tener estas características. Muchas veces no se observan estas características que presenta un alimento procesado y es por la falta de información del consumidor y del que expide el producto no se da cuenta que el producto se encuentra vencido y lo sigue expendiendo al publico.
Si tenemos que aprender a darnos cuenta que la información nutricional es importante y estos detalles son importantes, nos ayudaran a mejorar nuestra calidad de vida nutricional, logrando crecer Frente a las nuevas tendencias en el mundo globalizado, siendo las instituciones públicas, como los colegios, universidades y aun más a las especialidades de nutrición, bromatología, industrias alimentarías que les toca impartir conocimiento, acerca de la información alimentaria.
UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION” HUACHO
Ingº.: Iris Olivia Ruiz Yance*Docente invitada por la facultad de ciencias agrarias

No hay comentarios: