BIENVENIDOS A MUSOQ WAYRA

Deseamos que sea una tribuna de los profesionales de todas las areas que no tienen voz y son la expresion de una nueva era y nuevos tiempos en nuestra PATRIA.

QUE OPINAS DE NUESTRO BLOG

domingo, 26 de abril de 2009

IMPORTANCIA DE LOS ANALISIS DE LOS ALIMENTOS

IMPORTANCIA DE LOS ANALISIS DE LOS ALIMENTOS
La calidad de un producto se realiza mediante análisis en los alimentos ya que en ellos se determinara si esta en buenas condiciones o en condiciones deficiente, condiciones de salubridad. Tenemos la finalidad de llevarnos a casa un alimento de buena calidad que significa que tenemos que saber que análisis se deben realizar en los alimentos y uno de ellos es lo primero que debemos saber; la composición química por cuantificación de los componentes mayoritarios y minoritarios, esto quiere decir que se realizaran análisis de proteínas, carbohidratos, grasa, minerales totales, vitaminas y minerales.
Desde el punto de vista alimentario lo establecido en la composición global de un alimento constituye una etapa preliminar obligatoria que es la obtención de datos que miden la eficacia nutricional de diversos componentes y se debe disponer de varias técnicas en alimentos, una de ellas es la frescura del alimento, métodos fisicoquímicos, con ello proporcionan resultados con significación nutricional, y microbiológicos. Estas técnicas detectan los posibles degradadores bioquímicas o enzimáticos en un alimento, es así que podemos darnos cuenta que si un alimento se ha degradado bioquímicamente presentando una oxidación en grasas. Los análisis en los alimentos se realizan para determinar sustancias extrañas o naturales que suponen es un peligro al consumidor.
Si el interés es por detectar sustancias cancerigenas es necesario saber que los aditivos autorizados han sido objeto de investigación con el fin de establecer sus posibilidades de empleo sin la necesidad de causar perjuicios al consumidor.
Para la determinación de la composición química de los alimentos estos son antiguos, están codificados y son fáciles de realizar. Estos métodos de análisis se aplican para la determinación de agua, proteínas, lípidos glúcidos cenizas, y los de menor uso son vitaminas, minerales. Estos análisis se determinan por protocolos, y se procede de la siguiente manera: agua, proteína bruta, lípidos totales, cenizas totales y carbohidratos digestibles, estos análisis que se realizan en alimentos quienes informan una cantidad total de una sustancias en predicción de su eficacia nutricional.
Al saber la composición de aquellos alimentos que ingerimos podemos saber el valor nutricional este valor nutricional se define por su capacidad de ser utilizable o disponible en el organismo por un organismo vivo y por la posibilidad de participar en su funcionamiento y en la satisfacción de sus necesidades de cualquier tipo. Un alimento debe reunir algunas condiciones como: poseer un modelo definido y apto para entrar en una síntesis biológica y ser absorbido por el tubo digestivo y si no cumple con esta especificación se considera un alimento de bajo valor nutricional. Por lo cual el alimento debe cumplir con algunas especificaciones realizadas en vivo de la siguiente manera: el componente alimentario debe ser convertido en el estomago en una sustancia soluble para poder ser absorbida en el intestino ya que sin ello seria deficiente a la absorción del valor nutritivo en el alimento: debe participar en un sistema funcional del organismo es decir participar en los procesos de síntesis, de producción enzimática o suministro directo de energía. Esta capacidad de utilización metabólica es totalmente independiente de los factores condicionantes de la utilización digestiva.
El valor nutritivo de un alimento depende en primer lugar de la digestibilidad de sus componentes y posteriormente de su uso metabólico definido por el término de retención. La medida de la digestibilidad y de la retención constituye los primeros datos por determinar para definir un valor nutricional.
Es por ello que el principio en la alimentación es la calidad higiénica e inocuidad quiere decir que sea sana, desde cualquier punto de vista, no puede ser perjudicial para el hombre, es por ello que necesariamente se requiere de la inocuidad y la seguridad alimentaría que constituyen una preocupación tanto para los productores como para la industria transformadora y para los consumidores.
UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION” HUACHO
Ingº.: Iris Olivia Ruiz Yance*Docente invitada por la facultad de ciencias agrarias

1 comentario:

Anónimo dijo...

muchas gracias por la info... :)
aguss