BIENVENIDOS A MUSOQ WAYRA

Deseamos que sea una tribuna de los profesionales de todas las areas que no tienen voz y son la expresion de una nueva era y nuevos tiempos en nuestra PATRIA.

QUE OPINAS DE NUESTRO BLOG

lunes, 21 de junio de 2010

ENSAYO: ¿PORQUE PUBLICAR?

ENSAYO:


¿PORQUE PUBLICAR?



Autora: Lic. Laguna Icho, Mercedes


Publicar, es una palabra simple, pero de mucha importancia y con gran relevancia para la sociedad, ya que ella significa dar a conocer algo, sacar a la luz algún acontecimiento digno de conocerse y difundirse para el bienestar de la comunidad.


¿Por qué publicar?


Porque sentimos una obligación moral de dar a conocer a nuestra comunidad y si fuese necesario, al mundo entero, algo de importancia y digno de difundirse, que ayudará a resolver problemas que aquejan a nuestra sociedad.


Cuando me refiero de algo importante y digno de difundirlo por todos los medios de comunicación masiva, llámese periódicos, revistas, libros, televisión, radio, Internet, etc. etc., estoy refiriéndome a una investigación científica orientada a la resolución de un problema.


Cuando se publique una investigación de carácter científico, se debe hacer de forma clara y sencilla, teniendo como objetivo su extensiva divulgación y la comprensión del tema, ya que va dirigido a toda clase de público.


Publicar, involucra, además, una necesidad de solución de problemas que aquejan a nuestra comunidad, sociedad, al mundo entero, si es el caso; una necesidad de salvaguardar a la humanidad, que nuestros conocimientos adquiridos a lo largo de una persistente preparación académica, no sean en vano y caigan en saco roto, que todo lo aprendido podamos volcarlo en solucionar dificultades que día a día entorpecen el desarrollo de la humanidad; encontrándose en diversas áreas como: política, economía, salud, agro, educación, etc., etc. Por ello, el investigador debe de proporcionar sus ideas y apreciaciones de forma clara y objetiva, que motive a cambios de conductas, que incentive al hombre a mejorar; y trabaje coordinadamente para intercambiar ideas, porque el científico, para poder hacer un trabajo relevante, nunca debe trabajar solo, ni encerrado en un laboratorio, necesariamente tiene que estar en contacto continuo con la gente, quien le brindará la información necesaria para la mejor solución de los problemas.


Los antecedentes que genere el científico quedará registrado con la publicación de su trabajo de investigación, marcará el inicio a una serie de investigaciones que generarán cambios cuantitativos y cualitativos de bienestar de la humanidad.


El científico, luego de la publicación de su arduo trabajo de investigación se sentirá satisfecho y feliz de haber contribuido con el desarrollo de su comunidad, país, del mundo entero; dependiendo de la magnitud de su trabajo; siempre y cuando lo haya hecho con ética y consciente de lograr un cambio.


Para conseguir que se cumpla con lo planteado líneas antes, nosotros, los docentes debemos de ser concientes que somos los gestores de la formación de futuros científicos, por ello nos obligamos a predicar con el ejemplo, ya que vivimos en un mundo globalizado, donde formamos parte de un todo, y por ende somos una unidad.


“El hombre es la medida de todas las cosas” (Protágoras)

No hay comentarios: