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viernes, 27 de junio de 2008

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LA GESTIÓN MUNICIPAL MODERNA


Por:Lic.ANTONIO SOTO SALVADOR

En América Latina,se están produciendo nuevos mecanismos de participación ciudadana, tales como en Belho Horizonte y Porto Alegre en Brasil, en Rosario en Argentina, pero a partir del 2005 se lleva cabo dicha experiencia en Caracas, Venezuela en la que el gobierno y los vecinos establecen gabinetes de discusión donde se priorizan las obras y tiene cono nombre GOL, GABINETE DE OBRAS LOCALES.
En el Perú, este proceso se inicia a partir de la dacion de la Ley Orgánica de Municipalidades 27972,que se da en el año 2002,en la que se crean las juntas vecinales como órganos de fiscalización y control de la gestión municipal, así como el Consejo de Concertación Distrital para que allí se defina el Plan de desarrollo distrital y el presupuesto participativo
En municipios en la que la participación de los ciudadanos les parece no indispensable, es alli donde se producen los mas altos grados de mediocridad y corrupción administrativa, en la que la falta de autoridad hace cómplices desde el ultimo funcionario hasta el Alcalde.
En cambio cuando los vecinos ejercen la fiscalización y control de su autoridad y ella acepta en forma transparente dicha relacion,se cierran los espacios para que los vicios y la falta de valores se impongan, generándose con ello una gestión que establece las reglas de juego de un gobierno participativo que recoge las aspiraciones de sus vecinos a través de la concertación y el dialogo sostenible.
Una de esas formas de participación, la da el proceso de presupuesto participativo, que permite que los ciudadanos se involucren en la toma de desiciones con respecto a la programacion,ejecusion y vigilancia del gasto, que el desarrollo sostenible de un distrito solo será posible cuando se tenga el compromiso de hacerlo en forma concertada.
Pero es necesario que los vecinos comprendan que el proceso de presupuesto participativo se da en la medida que el Alcalde convoque al concejo de concertación distrital,es decir a la sociedad civil de nuestro distrito para discutir el plan de desarrollo municipal, que recoge sus aspiraciones y necesidades en el Presupuesto publico.
Las instancias del proceso de presupuesto participativo serán las encargadas de coordinar y concertar los presupuestos participativos antes de su consideración en los presupuestos subnacionales ,dichas instancias serán los CONSEJOS DE CONCERTACION DISTRITAL O REGIONAL.



Los talleres de trabajo tiene dos periodos de sesiones :


Los agentes participantes en el primer periodo de sesiones en los talleres deberán:
1.-Recibir la rendición de cuentas del ejercicio anterior y evaluar el proceso de ejecución del presupuesto municipal del año anterior y recibir el informe de los proyectos que han quedado incluidos en el presupuesto del año en curso,
2.-Recibir el informe sobre los proyectos en ejecución para el año en curso y realizar los ajustes necesarios al PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO.
3.-Proponer la reasignación de los recursos de inversión para el nuevo año y establecer los criterios que se deben tomar en cuenta para la priorizacion de proyectos.


En el segundo periodo de sesiones,los asistentes al taller deberán debatir y aprobar la priorizacion de los proyectos para el nuevo año, de acuerdo con los criterios aprobados en el primer periodo de sesiones del taller, así como establecer los criterios para la evaluación anual de los proyectos de inversión en ejecución.
Entre el primer y segundo periodo de sesiones,los agentes participantes del taller deberán promover y llevar adelante las acciones de:informacion a sus representados,identificacion de proyectos en coordinación con sus vecinos, el apoyo y seguimiento para la formulación e inclusión de estos proyectos en el banco de proyectos.
Las fases del proceso de formulación del presupuesto participativo son:
1.-Identificación de los agentes participantes
2.-Capacitación de los agentes participantes
3.-desarrollo de talleres de trabajo
4.-Evaluación técnica de prioridades,
5.-Formulación de los acuerdos
6.-Formulación y aprobación del presupuesto institucional
7.-Rendición de cuentas.

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