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miércoles, 30 de julio de 2008

UN PROBLEMA HISTORICO POR RESOLVER

El presente articulo tiene como motivación la necesidad de recuperar nuestros valores perdidos en la década del 90 y por ello comenzare recordando a ese ilustre defensor de la nacionalidad que fue el Dr.Alfonso Benavides Correa que en su libro:”Del Tratado y Protocolo Complementario de 1929 sobre Tacna y Arica a la Convención de 1993 sobre pretendido cumplimiento de obligaciones Perú y Chile” revisándolo encontraremos que recuerda a Dn.Victor Andrés Belaunde que en su libro:”Nuestra Cuestión con Chile” y rebatiendo brillantemente las argumentaciones que daba Dn.Alejandro Álvarez, defendiendo las falacias del Consultor Jurídico de la Chancillería Chilena en un libro llamado:”Libro Rojo”,le da conocer sus argumentos y le plantea los sgtes: “la acción violenta en el pasado y lo posible en el futuro necesitaban ser cohonestadas con el ropaje mentido de las interpretaciones juritas””pero le añadía algo mas:”el tratado de Ancon es un convenio bilateral, que concedió a Chile derechos, pero que también los confirió al Peru.El Incumplimiento de las obligaciones, por una de las partes, en los contratos bilaterales, es condición resolutoria del contrato,y determina, respecto de la otra parte,la extinción de las obligaciones contraídas” y por ultimo Belaunde señala:”la base mas firme de la paz entre dos pueblos, no puede ser otra que el cumplimiento de los tratados y la remoción de las causas que hieran constantemente los sentimientos mas caros de uno de ellos” ,tesis contundentes y serias de un peruano que fue miembro de la Organización de las Naciones Unidas.
Hecho este preámbulo didáctico sobre la conducta de nuestro vecinos del sur, recordemos por ultimo lo que afirma el Dr.Benavides Correa en la parte final de su articulo titulado”Entre burla y Burla”alli termina de la sigte manera;”El Perú no debe abdicar, por ningún motivo y ni un solo instante de los derechos y expectativas que el Tratado del 3 de junio de 1929 y su Protocolo Complementario ,le conceden”.
Por ello recogiendo estas expresiones de tan Ilustre Patricio, haremos lo posible para que este articulo sirva de información y esclarecimiento para informar a nuestros lectores la posición histórica de nuestro país con relación al Tratado de Ancon de 1929 y ahora con mucha razón la situación de la Delimitación Marítima con Chile en base a documentos de nuestra Cancillería.
En dichos documentos se da a conocer que el Perú no es parte aún de tratados de delimitación de espacios marítimos, porque la posición peruana fue resumida y presentada oficialmente por el Presidente de la Delegación del Perú en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en su intervención del 27 de agosto de 1980. ya que en el párrafo séptimo de ésta, se afirma:
Con relación a este importante tema, el Perú hizo llegar a la Secretaría General de las Naciones Unidas una nota que contiene una Declaración, difundida por dicho organismo internacional por medio de la Circular No. 13 de Derecho de Mar de marzo del 2001, publicada por su División de Asuntos Oceánicos y Derecho del Mar; en la misma se expresa, entre otros, que “ hasta la fecha el Perú y Chile no han celebrado, de conformidad con las reglas pertinentes del Derecho Internacional, un tratado especifico de delimitacion marítima”que “el gobierno del Perú, en nota numero5-4-M/147 del 23 de Mayo del 1986,le comunico al gobierno de Chile su posición oficial sobre la necesidad de proceder a la delimitacion marítima y definitiva de los espacios marítimos entre los dos países, comunicación que ha sido recientemente reiterada mediante nota RE,numero 6-14/113 del 20 de Octubre del 2000,por tratarse de un asunto pendiente”y que”en consecuencia, el gobierno del Perú no reconoce la indicación de la línea del paralelo como limite marítimo entre Perú Y Chile”
En el curso de varios años, Perú y Chile han cursado notas diplomáticas que contienen posiciones jurídicas totalmente discrepantes y opuestas sobre la delimitación marítima, lo que equivale a la existencia de una controversia que, conformidad con el derecho internacional incorporado en la Carta de las Naciones Unidas y otros instrumentos internacionales, debe ser resuelta dentro del sistema obligatorio de solución pacífica de controversias.
Teniendo en cuenta la necesidad de resolver esta situación cuya existencia no beneficia las relaciones bilaterales, el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú dirigió una nota a la Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, fechada el 19 de julio de 2004, por medio de la cual propuso formalmente el inicio, a la brevedad posible, de negociaciones bilaterales para resolver la controversia de delimitación marítima. Propuso, también, que las negociaciones comenzaran dentro de los
próximos días y que las mismas podrían llevarse a cabo en la ciudad de Lima, en la ciudad de Santiago de Chile o en la ciudad que se escoja de común acuerdo. La finalidad de estas negociaciones, dice la nota, deberá ser el establecimiento del límite marítimo entre el Perú y Chile de conformidad con las normas del Derecho Internacional, mediante un tratado específico sobre esta materia.
La propuesta peruana fue dada también a conocer por medio de un
comunicado oficial:
“Con respecto a los criterios de delimitación del mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental entre Estados cuyas costas son adyacentes, el Perú considera que, a falta de un convenio específico de delimitación concertado de manera expresa para fijar definitivamente los límites de tales zonas, y donde no prevalezcan circunstancias especiales ni existan derechos históricos reconocidos por las partes, debe aplicarse como regla general la línea media o de equidistancia, por tratarse del método más idóneo para llegar a una solución equitativa y que este criterio está bien reflejado en los actuales artículos del texto integrado“hasta la fecha el Perú y
Chile no han celebrado, de conformidad con las reglas pertinentes del Derecho Internacional, un tratado específico de delimitación marítima” “el gobierno del Perú, en nota número 5-4-M/147, de 23 de mayo de 1986, comunicó al gobierno de Chile su posición oficial sobre la necesidad de proceder a la delimitación formal y definitiva de los espacios marítimos entre los dos países, comunicación que ha sido recientemente reiterada mediante nota RE, número 6-14/113,de 20 de octubre de 2000, por tratarse de un asunto pendiente” “en consecuencia, el gobierno del Perú no reconoce la indicación de la línea del paralelo como límite marítimo entre el Perú y Chile.”
Como vemos se nota la preocupación de nuestras autoridades de nuestra Cancillería en resolver el problema, frente a la política de expansión de nuestro vecino del sur y a continuación damos a conocer las notas enviadas por Perú:
Comunicado Oficial RE/019-04.En la fecha, el Ministro de Relaciones
Exteriores, Embajador Manuel Rodríguez Cuadros, ha hecho entrega a Su
Excelencia el señor Embajador de Chile de una nota diplomática dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Excelentísima señora María Soledad Alvear, en la cual propone formalmente la iniciación, a la brevedad posible, de negociaciones bilaterales para solucionar la controversia jurídica sobre delimitación marítima existente entre el Perú y Chile. Asimismo, propone que estas negociaciones comiencen dentro de los próximos sesenta días. La finalidad de las negociaciones deberá ser el establecimiento del límite marítimo entre los dos países de conformidad con las normas del Derecho Internacional, mediante un tratado específico sobre esta materia. Lima, 19 de julio de 2004”.
El Gobierno chileno respondió formalmente el 10 de septiembre de 2004 y ello fue materia del siguiente Comunicado Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú:
COMUNICADO OFICIAL RE/019-04El día de ayer, 10 de Septiembre del 2004, el Embajador del Perú en Chile recibió la Nota número 16723 de la Ministra de Relaciones Exteriores de ese país, en respuesta a la Nota que le enviara el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú el 19 de julio del presente año, proponiendo negociaciones para establecer el limite marítimo entre ambos países.
La respuesta del Gobierno de Chile ha reiterado su posición en el sentido de que el límite marítimo habría sido establecido en convenios entre los dos países. El Gobierno del Perú, expresa, una vez más, que ningún convenio suscrito entre los dos países ha establecido límite marítimo alguno.
En ese momento el Gobierno del Perú sugirió al Gobierno de Chile una respuesta dentro de los 60 días posteriores al envío de su mencionada Nota, como una expresión de buena fe, en la búsqueda de una solución bilateral a la controversia jurídica existente entre ambos países.
Con la respuesta del Gobierno de Chile, la controversia jurídica entre ambos países se vuelve a substanciar formalmente, y, consecuentemente, salvo un cambio en las circunstancias, se ha agotado la posibilidad de la búsqueda de una solución a través de negociaciones directas. Por lo tanto, el Gobierno del Perú puede recurrir a los medios de solución pacifica de controversias previstos en el Derecho Internacional, incluidos los de carácter jurisdiccional contemplados en las normativas de las Naciones Unidas y del Sistema Interamericano.
El tema relativo a la delimitación marítima seguirá siendo tratado estrictamente dentro de un enfoque jurídico; y, el Ministerio de Relaciones Exteriores se abstendrá de realizar cualquier declaración pública adicional a lo señalado en el presente comunicado.
Al mismo tiempo reitera, una vez más, que este asunto no interfiere con la
dinámica de cooperación y amistad que existe entre ambos Gobiernos, la misma que debe seguir desarrollándose e incrementándose en todos los ámbitos de la relación bilateral. Lima, 11 de septiembre de 2004”
Por ello como una forma de que se conozca la posición peruana sobre un tema que nuestros vecinos pretenden ignorar y desconocer ,es que nos hemos visto en la necesidad de informar a nuestros lectores sobre este tema.,que como sabemos ya ha sido enviado a la Corte Internacional de La Haya
Porque queremos construir ciudadanos bien informados y que sepan defender los intereses y derechos de nuestro país en el lugar que se encuentren,es que hemos comentado y extraído documentos cursados entre ambas cancillerías, para su conocimiento.

Lic.ANTONIO SOTO SALVADOR, Sociologo, Docente de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión .

Fuente:Libro Blanco de las FFAA

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