BIENVENIDOS A MUSOQ WAYRA

Deseamos que sea una tribuna de los profesionales de todas las areas que no tienen voz y son la expresion de una nueva era y nuevos tiempos en nuestra PATRIA.

QUE OPINAS DE NUESTRO BLOG

martes, 24 de junio de 2008

TENDENCIAS ALIMENTARIAS CON PARTICIPACION MUNICIPAL


Es de conocimiento de la población que los programas sociales como el vaso de leche, comedores populares y el centro del adulto mayor son programas en beneficio a la sociedad siendo el municipio quien brinda las facilidades de ello según ley orgánica de municipalidades. Estos programas están implantados dentro de cada municipio, son instituidos para brindar el apoyo a madres con niños menores de 11 años, mujeres embarazadas y ancianos.
El apoyo de las instituciones como los programas municipales a las madres que tienen hijos menores de 11 años, mujeres embarazadas y ancianos quienes reciben alimentos y creen que el alimento que les brinda es suficiente en la dieta diaria. Las madres ignoran de esta información nutricional y se les debe dar a conocer la cantidad necesaria en la dieta diaria de los niños, mujeres embarazadas, ancianos para que puedan reforzar la alimentación de cada día. Es por ello que debemos brindar información nutricional haciendo de conocimiento que necesitan más nutrientes, que los alimentos con los que se les ayuda no llegan a cubrir la necesidad que requieren el niño, la mujer embarazada, para desarrollarse en todas sus facultades. Asimismo se les debe de enseñar a nutrirse con los medios que tienen a su disposición enseñándoseles a: balancear su alimentación diaria, realizando talleres de nutrición, talleres en capacitación en loncheras escolares para niños, talleres de alimentación para mujeres embarazadas, alimentación balanceadas para ancianos, etc.
Son las autoridades a quienes les toca mejorar la calidad nutricional y hacer de conocimiento que la ayuda que se les brinda en los programas de apoyo social son complementarias a las dietas diarias. Sin embargo las madres no tienen el conocimiento respecto a la cantidad de nutrientes (cantidad necesaria de calorías) que requieren sus hijos para estar bien nutridos, se sabe que un niño debe tener una dieta balanceada en: proteínas, carbohidratos, lípidos o grasas y minerales y por la falta de información nutricional que no se brindan como apoyo a las madres ellas ignoran esta situación y creen que están nutriendo bien a sus hijos. Las madres de familia carecen de conocimiento y se les puede enseñar a reemplazar las comidas chatarras por los alimentos nutritivos (kiwicha, tarwi, soya, vegetales y/o frutas). Asimismo enseñarle a reemplazar alimentos no nutritivos por nutrientes ricos en proteínas.
Esta labor la deben realizar conjuntamente con las universidades e instituciones que brindan apoyo social, siendo la universidad la que brindar labor de extensión a la comunidad. El trabajo en equipo de los municipios y las universidades en el afán de elevar la calidad nutricional de la comunidad y/o población, va a paso es lento debido a la incapacidad de realizar proyectos, convenios con dichas instituciones y así mejorar de a pocos la situación de baja calidad nutritiva. La responsabilidad de las áreas que están a disposición en los programas municipales debe trabajar con otras instituciones que ayuden a la información nutricional dirigido a las madres de familia, mujeres embarazadas y ancianos.
Sin embargo muchas madres creen que este alimentos es suficiente, no siendo así ya que la alimentación en niños es necesaria para el desayuno en forma gratuita que es la quien brinda y da beneficios de alimentación en caso de niños menores de11años y comedores populares que ayudan a mujeres desvalidas que no tienen un ingreso para sobrevivir pero si conocimiento nutricional para poder satisfacer necesidades nutricionales.
Es necesario que la población aprenda que la alimentación diaria no solo consiste en tener el estomago lleno si no muchos de nosotros tenemos los medios para hacerlo pero carecemos de la información necesaria que ayuda a tener una mejor calidad de vida, ya que los achaques de las enfermedades comunes son triglicéridos, diabetes, colesterol alto, descalcificación, que se presentan en hombres y mujeres a partir de los 50 años, a veces antes, estos achaques es consecuencia de una mala nutrición, falta de medios de información para lograrlo y como consecuencia llegamos a tener una mala vejez. Si quisiéramos tener una vejez tranquila y llena de felicidad y poder disfrutar una vida reposada, tranquila, libres de enfermedades. Tenemos que considera que la culturización en la información nutricional es aplicable e importante en nuestras vidas.
*Ing. Industrias Alimentarias – IRIS OLIVIA RUIZ YANCE* Docente de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – HUACHO – Sede Lunahuana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante la información